El día de hoy vamos con un tópico un poco más centrado específicamente en contenidos de tech recruitment, desde Livt esto es lo que principalmente realizamos y hemos manipulado en diferentes instancias o entornos, por lo tanto consideramos que suele ser un elemento que llama poderosamente la atención, y en mi opinión particular, marca la diferencia entre un buen tech recruiter y cualquier otro, en este caso estamos hablando de la formación, y no cualquiera, nos referimos a cursos, meetups y webinars.

Traemos este tema a relucir ya que por experiencias de nuestros inicios lamentablemente podíamos perder buenos candidatos e incluso credibilidad para hablar con profesionales de un sector que no estudiamos o formamos de base. El reclutamiento dentro del sector tecnológico suele tener demasiadas aristas en las cuales debemos tener un conocimiento base que nos permita dotarnos de un léxico y conocimientos que aclaren y delimiten perfiles, lo cual se traduce en mayor agilidad y rapidez en la gestión de los mismos.

En orden de ideas empiezo con los cursos, ¿Qué entendemos por cursos? Son todas aquellas ofertas formativas pagas o gratuitas que nos permitan adquirir, mejorar o ampliar un conocimiento acerca de una rama en particular o conjunto de ramas. Actualmente con la situación del confinamiento estamos viendo una gran cantidad de ellos, los cuales permiten comprender mejor qué tipo de profesionales buscamos y qué es lo que hacen realmente, así como las dificultades que pueden encontrar y resoluciones. Esto amplia nuestro léxico y puede ayudarnos a formular preguntas que delimiten perfiles adecuadamente, no solo debemos recitarle al pie de la job description cada palabra al candidato e ir apuntando un check o una equis en lo que corresponda a su experiencia, sino rebuscar las mismas para poder realizar screenings de calidad.

Meetups y webinars, algunas personas dicen que suelen ser perdidas de tiempo, otros los vemos como una gran oportunidad para actualizarnos. Los meetups y webinars debemos tomarlos como jornadas de actualización (el equivalente en términos a lo que realiza el personal de salud), son espacios donde personas como mucha experiencia intercambia vivencias, tendencias, protocolos e incluso estrategias que el día de mañana podemos emplear para nuestros propios procesos, más allá de limitarnos a realizar nuestra faena de manera rutinaria y estandarizada siempre debemos preguntarnos ¿Habrá alguna manera de hacer esto mejor? Aparte de lo ya señalado estos espacios nos permiten conocer personas del sector e incluso potenciales candidatos, que de primera mano nos relatan sus experiencias de este tipo de procesos desde otra óptica.

No debemos dejar de formarnos en ningún momento, estar en sector tech es una tarea complicada precisamente por la rapidez con la que se actualiza el mismo, lo cual también nos debe permitir esclarecer diferencias entre una versión de software y otra, el que se llame igual no quiere decir que sea lo mismo en la práctica. Aquí entra otro trabajo adicional fundamental para el tech recruiter, leer, leer y más leer, es importante mantener nuestro conocimiento fresco, aprovechar los tiempos libres para seguir expandiendo estos conocimientos. Podemos nombrar como fuentes relevantes GitHub (si, debemos seguir algunos cuantos developers y aprender de ellos), Stackoverflow (la biblia del desarrollo, sumamente empleado por los mismos developers para la resolución de incidencias en sus códigos, así como para ampliar conocimientos.

 

Con las herramientas acá discutidas pasaremos de ser un reclutador promedio a unos verdaderos expertos en materia, con amplios conocimientos y capacidad de comprensión del desarrollo de software, redes, ciberseguridad y afines. Debes esforzarte en conocer tu sector de desarrollo profesional, no dejarte caer en la rutina y en los “ya conozco” que acaban por deteriorar nuestra imagen ante candidatos e incluso nosotros mismos como posibles candidatos en el futuro.

Manuel Nosenko Urbina

Senior Consultant @ LIVT