En estos tiempos que estamos viviendo con los panoramas que manejamos no solo en España sino a nivel mundial las personas no están interactuando de la misma manera que antes, existen múltiples limitaciones tanto en nuestro contacto con los demás, así como también con nuestros entornos comunes. Para los seres humanos, siendo elementos biopsicosociales en ecosistemas conjuntos, esta situación nos afecta mucho más de lo que nos podemos imaginar, y el solo hecho de estar confinados tiene una serie de consecuencias para todos nosotros por igual, en mayor o menor medida, dependiendo de nuestra personalidad claro está.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas que estamos teniendo precisamente por esta situación? Algunas de ellas son La ansiedad, miedo y apatía, como los principales protagonistas en estos días. Estas emociones son consecuencia de la incertidumbre que la situación genera.  Pueden aparecer pensamientos de tipo catastrofistas y anticipatorios, poniéndonos en los peores y más improbables escenarios, pero que nos generarán un gran malestar. Otra consecuencia relacionada suele ser la incertidumbre, necesitamos saber qué es lo que va a pasar a continuación y así poder anticiparnos a lo que va a ocurrir. Los seres humanos intentamos controlar constantemente todo aquello que nos rodea, esto como sabemos, en ocasiones no es posible y ese intento de controlar generará mayor ansiedad (Fuente CEPSIM Madrid).

Teniendo estos elementos claros en cuanto a lo que conlleva a nivel cognitivo, hay algo que es sumamente importante tener en cuenta y es que toda variación en las rutinas de un individuo puede resultar por igual en alteraciones en el estado del ánimo como señalábamos anteriormente, lo cual también trae consecuencias negativas en el sistema motivacional. Aquí empiezan los reales problemas ya que si una persona no alcanza los niveles óptimos en el conjunto de elementos que activan, dirigen y mantienen su conducta hasta alcanzar una meta, lamentablemente no será eficiente y se mostrará sumamente apático a la hora de empezar a realizar una tarea en un momento determinado.

En estos días de cambios radicales en nuestro día a día todos hemos escuchado e incluso experimentado montones de cosas distintas, desde problemas de insomnio, pasando por pesadillas hasta problemas para despertarse y ser eficientes en la nueva rutina del teletrabajo, una frontera casi imposible de pensar por muchos managers de recursos humanos hasta el mes de marzo, pero, actualmente es la realidad de un alto porcentaje de trabajadores activos. Por lo tanto, ¿De qué manera nos podemos motivar más? ¿Existe alguna forma de darle la vuelta a esta situación a nuestro favor? Pues claro que si las hay. Hemos compilado algunas recomendaciones, así como también elaborado otras que consideramos les harán sentirse un poco mejor.

  • Marcarse objetivos diarios: El hecho de que tengas el ordenador en casa no quiere decir que debas hacer horas extras porque “no tengo nada mejor que hacer” esto es totalmente incorrecto, debemos marcar objetivos semanales con posteriores objetivos diarios alcanzables y razonables.
  • Mantener rutinas que automaticen las labores (ducharse, vestirse, tomarse algún descanso): Me hacia gracia que una antigua compañera de trabajo me comentaba hace unos días que “Todavía me baño, lo juro” debemos seguir haciendo nuestras rutinas habituales, nada de dejar de desayunar, encender ordenadores desde cama y fichar acostado.
  • Programar reuniones de equipo: Aparte de que de esta manera realizamos team building, cosa que tampoco se puede descuidar estos días, es fundamental para los equipos de trabajo. Si se trabaja con alguna metodología Ágil, por ejemplo, Kanban, se puede seguir realizando de manera virtual con plataformas como Trello.
  • Obtener feedback de los compañeros: Mantener la comunicación es fundamental. Si usualmente se dificultaba de manera presencial hablarle a un compañero por aquello de “no quiero molestarle” acá es diferente, acá si no nos contactamos, dejamos de ir sincronizados por una misma ruta. (Fuente ReasonWhy.es)

 

Manuel Nosenko Urbina

Senior Recruitment Consultant @ LIVT

 

Fuentes:

https://www.reasonwhy.es/actualidad/consejos-sobrellevar-cuarentena-coronavirus-motivacion

https://www.psicologiamadrid.es/