¿Has oído hablar de COACHING POR VALORES??

En 2019, asistí a un seminario de coaching de varios días sobre Coaching por Valores. Me sentí atraída por la idea de aprender cómo nuestros valores fundamentales explicarían sobre nosotros mismos y la relación con los demás y nuestro entorno. Descubrí que el concepto fue iniciado en 1.997 por Simon Dolan, un científico canadiense y actualmente, profesor de ESADE. Antes del seminario, estudié su libro, “Coaching por Valores (2.012)”, que recomiendo encarecidamente!

Simon Dolan, junto con su equipo, había investigado durante muchos años sobre todos los valores que nosotros como personas tenemos. En una primera selección, recopiló más de 150 valores. Descubrió, que básicamente podrían dividirse en tres áreas,

Los económicos/pragmáticos

los valores sociales/éticos

y los emocionales.

En una etapa posterior, descubrió que muchos de estos 150, tenían una estructura similar. Decidió combinar algunos de ellos y terminó con 51 valores fundamentales, el mismo número que una baraja de cartas!

Algunos ejemplos:

Valores económicos/pragmáticos

Nos conectan con la “vida real” y nos ayudan a “hacer lo que hay que hacer” para sobrevivir económicamente.

Por ejemplo; organización, ganar dinero, comunicación, planificación, liderazgo, etc.

Valores sociales/éticos

Nos conectan con la gente que nos rodea, con el resto del mundo. Nos ayudan a mantener un cierto equilibrio ético, dentro de nuestros parámetros marcados.

Por ejemplo; amistad, integridad, justicia, transparencia o lealtad.

Valores emocionales

Se conectan con nosotros mismos, con la persona interior. Nos ayudan a sentirnos bien como somos y están relacionados con nuestras emociones.

Por ejemplo; paciencia, optimismo, felicidad, creatividad, privacidad, empatía, autocontrol etc.

¡Vamos a jugar!

Los 51 valores están representados en un grupo de cartas. La idea es que cada participante decida cuál sería su selección. No puedes elegirlas todas, tienes que hacer una selección de un número muy limitado de cartas. ¿Cuáles eliges? ¿Es “hacer dinero” más importante que la justicia? ¿O la planificación significa más que la tu libertad?

Después de haber hecho tu selección personal, sería interesante hacer una reflexión, junto con tu coach. ¿Qué me dice, cuáles son mis prioridades y cómo miro a la gente que me rodea? Otra reflexión podría ser comparar “mi lista de valores principales”, con los valores de descripción del trabajo de la empresa que estoy trabajando en este momento, o el trabajo que estoy buscando. El poder conocer sus valores principales, te permitirá elegir tu futuro en consecuencia. ¡Eso es muy interesante!

la selección podría introducirse en el llamado modelo Triaxial. Entonces tendrás “tu fotografía”, quién eres y qué valores son esenciales para ti.

Estaremos encantados de ofrecerte en persona, o con tu equipo, una sesión de Coaching por Valores. Te sorprenderán las posibilidades. Es un verdadero “abridor de ojos” porque te dice, quién eres, con quién te gustaría construir relaciones y cómo vas a pagar por todo eso, si es necesario.

Mayo 2020 / Paul van den Hout / Executive Coach y certificado en Coaching por Valores

Contacto: paul@livt.es