¿Qué es el Coaching?

Se ha escrito mucho sobre el coaching, pero en términos generales podría definirse como:

Un proceso que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y se centra en el ‘aquí y ahora’ en lugar de en el pasado o futuro lejano.

En el coaching, no estamos considerando al coach como un “experto” sino, como un facilitador del aprendizaje.

Hay una gran diferencia entre enseñar a alguien y ayudarle a aprender. En el coaching, fundamentalmente, el coach está ayudando al cliente, también llamado “el Coachee” para mejorar su propio rendimiento: en otras palabras, ayudándole a aprender.

Un coach es:

 

  • Unn Facilitador
  • Un Catalizador
  • Da TODO el poder al cliente 
  • Cree en el cliente
  • Genera confianza
  • Opera de acuerdo con el Código de ética establecido por la ICF (International Coach Federation).

Un coach no es:

 

  • Un psicólogo

  • Un mentor/supervisor

  • Un maestro

  • Un consejero

  • Un amigo/alguien a quien confesar

  • El actor clave en el proceso de coaching

A menudo se nos pregunta:

Cuál es la diferencia entre
Coaching, Mentoring y Counselling?

Como pueden ver, todos tienen su propio enfoque.

Coaches profesionales

Mentoring

Counselling

Professional Coaches

creen que el cliente siempre tiene la respuesta a sus propios problemas, pero entiende que puede necesitar ayuda para encontrarla. Por lo tanto, el Coach nunca da su consejo, a menos que sea un comentario solicitado, pero apoya al Coachee encontrar la respuesta.  La ICF (International Coach Federation) define el coaching como “Asociarse con los clientes en un proceso creativo y estimulante que inspira al Coachee a maximizar su potencial personal y profesional”.

Mentoring

es similar al coaching, donde el Mentor guiará al cliente y tendrá un papel más activo en el proceso. La mayoría de las veces es un experto en el área donde el cliente desea mejorar. Una relación de mentoría normalmente se centra en el futuro.

Counselling

está más cerca de una intervención terapéutica, con un enfoque en el pasado (cosas que ocurrieron en la vida del cliente). El enfoque sería superar/aceptar situaciones y problemas específicos, a fin de seguir adelante. En mi opinión, este es un trabajo de un especialista. En un caso así, “entregaría” al cliente a un profesional específico, como un psicólogo.

La pregunta:

¿Cómo?

¿Qué?

¿Por qué?

El enfoque:

El presente

El futuro

El pasado

El Foco:

Mejorar las habilidades

Desarrollar
acciones para
conseguir los objetivos

Superar las barreras psicológicas

Objetivo:

Aumentar las competencias

Abrir 
horizontes

Construir autocomprensión

Fuente: “Clutterbuck and Schneider(1998)”

Source: “Clutterbuck and Schneider(1998)”

¿Necesito un coach?

Idealmente, todos deberíamos tener nuestro propio Coach personal. ¿No sería fantástico tener a alguien que escuche atentamente, también entre líneas, alguien en quien puedas confiar y sabiendo que toda la información será tratada como estrictamente privada y confidencial. Los buenos Coaches tienen un historial de sesiones de coaching de éxito con los clientes y dedican sus vidas a apoyar a los demás, hacer que la gente “vuelva a la pista” o explorar sus posibilidades.

John Whitmore, en Coaching for Performance mencionó:

“El coaching está desbloqueando el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Les ayuda a aprender en lugar de enseñarles”.

En LIVT, nuestro principal objetivo y misión serán ayudar al mayor número posible de personas a encontrar su camino y desbloquear cualquier obstáculo que pueda retenerles de tener éxito en su vida personal y profesional. Tenemos la experiencia de unirnos a vosotros en este viaje experimental de auto-aprendizaje. ¡Habla con nuestro equipo de expertos para abrir tu horizonte!

Ofrecemos coaching individual y actividades de coaching grupales. También organizamos combinaciones de Actividades Deportivas + Coaching, como nuestro programa Top Dunas 4×4 en Marruecos, sesiones de equipos motivacionales y talleres en Barcelona. Para más información, visite “NUESTROS SERVICIOS”.

Póngase en contacto con Gianluca o Paul a través del email: services@livt.es para una entrevista personal y obtendrás tu primera sesión GRATIS! Después podrías decidir si el coaching es útil para ti.