Estoy seguro que ahora más que nunca estamos buscando diferentes guías para elaborar nuestro CV. Yo he recibido más de 500 solicitudes en estos 3 meses y me he propuesto crear este artículo para al menos poder ayudar aportando una guía básica. Recuerdo mis clases en la universidad cuando mis profesores nos daban reglas o consejos para elaborar nuestro CV.
Las pautas eran simples: nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono, educación, lista de habilidades y experiencias. Desde entonces, pasé 10 años trabajando en Reclutamiento, selección y en la industria, y revisé más de cien mil curriculums (y perfiles de Linkedin) en roles tecnológicos y no tecnológicos. Y aunque en raras ocasiones encuentro un currículum inspirador, con mayor frecuencia (y humildemente) quiero ayudar a mejorar los curriculums de las personas que lo necesiten. No me malinterpreten, a veces, los errores son menores, pero es difícil no obsesionarse cuando lo convertiste en una pasión profesional y en tu propósito de vida (ayudar a los demás sin esperar nada a cambio).
Si no estás familiarizado, CV/Resumé es un documento que registra y presenta tu educación, certificación / reconocimientos, habilidades, conocimientos, y experiencias para posibles empleadores y / u organizaciones a las que te gustaría unirte.
Si buscas en Google, hay una gran cantidad de recursos para redactar los tuyos, utilizando palabras clave, creadores de curriculums automáticos y ejemplos tras ejemplos. Joder, incluso hay plantillas en Microsoft Word si Google es demasiado abrumador.
Yo te recomiendo cv-template.com, canva.com ó resumecompass.co
Antes de comenzar, un hecho divertido: en promedio, los reclutadores pasamos menos de 10 segundos revisando un currículum (ojo "promedio" depende del rol y la cantidad de aplicaciones/CVs qué tengamos).
Los fáciles, rápidos y esenciales (en orden):
1.- Mantén el formato y la fuente limpios, consistentes y la ortografía verificada.
2.- Nombre: nombre y apellido
3.- Dirección: Ciudad, Estado
4.- Correo electrónico de contacto: utiliza uno profesional: si tenias el correo electrónico cuando estabas en la escuela secundaria, las posibilidades de que sea apropiado son escasas.
5.- Número de teléfono (incluya el código de área).
6.- Enumerar habilidades, y conocimientos: es como la tabla de contenido de un libro. Deberías decirle al lector lo que puede esperar. Idiomas, programas, habilidades blandas/soft skills, competencias/habilidades técnicas/hard skills, etc. (Cuando abrimos una nueva posición los reclutadores recibimos una petición de los gerentes de contratación o Hiring managers en la cual se agregan habilidades especificas para ese puesto/rol. Es imprescindible que leas esas descripciones de empleo a detalle y que verifiques si posees dichas habilidades y que estén reflejadas en tu CV. Cuando recibimos más de 100 CVs por día y más ahora en tiempos de COVID-19 debemos ser rápidos y algo que se utiliza en la industria es "control+f" para buscar esas palabras clave rápidamente, en el futuro y ya lo vemos ahora son IA como DAXTRA que hacen esto por nosotros, así que atención al detalle).
7.- Educación y certificaciones: es como la editorial del libro. Es una forma de estandarización de credibilidad. Formato: Título de Grado recibido, Escuela (MM / AAAA a Presente o MM / AAAA). Premios/honores en segunda línea (dejar de lado los años).
8.- Experiencias: es como el cuerpo de un libro. Entra en detalles de dónde o cómo adquiriste tus habilidades. Formato: Título del trabajo, Empresa - - - - MM / AAAA a Presente o MM / AAAA.
9.- Las descripciones de tu trabajo deben ser tensas y apropiadas. Actualízalas cuando actualices tu currículum: las experiencias pasadas deben ser en tiempo pasado.
10.- Las descripciones deben mostrar los impactos medibles que has realizado traducidos también a %. (Ej: Contraté al 26% de la plantilla actual de 140 ingenieros, etc). Responsabilidades laborales y proyectos: ¿cuáles fueron los resultados de los proyectos? ¿Qué papel asumiste en estos proyectos? ¿Solucionaste problemas? ¿Líder? etc.
11.- Referencias a petición.
Más detalles si le quieres añadir más valor:
1.- Siempre ten una copia maestra: este currículum es tu registro de todos tus éxitos y experiencias, sin filtrar. Ajusta cada CV qué envías a cada descripción de empleo y posición a la que aplicas. (El CV tiene que conseguirte una entrevista y NO un empleo).
2.- Objetivos: dejarlos afuera. Es una forma perezosa de una carta de presentación, y/o al menos tomarte el tiempo de que ese pequeño párrafo de objetivos vaya dirigido a la persona/reclutador de la empresa a la que aplicas.
3.- Expectativas salariales: no pongas esto. No necesitas jugar al póker, no es necesario mostrar tus cartas tan temprano.
4.- Profesionales con más de 15 años de experiencia; Tratar de mantener hojas de vida activas en máximo de 2 páginas.
* En la marca de los 10 años, deja de incluir el MM / AAAA en las experiencias. Elimina el riesgo de discriminación contra la edad.
* Cualquier cosa antes de los 15 años probablemente ya no sea relevante. Enumera solo el título y la compañía si lo deseas (Evita escribir página tras página de tus tareas en dichas experiencias, solo estás añadiendo información pero no valor).
5.- ¿Por qué solo poner en la ciudad y el estado en la dirección? Eliminas los prejuicios para las personas que pueden vivir en barrios específicos.
6.- Si te estás graduando de la universidad, tu currículum debe ser de 1 página, a menos que tengas una amplia experiencia antes de ir a la universidad (igualmente podrías dejarlo en 1 página).
Finalmente, debes ser proactivo cuando estés editando tu currículum, aunque todos tenemos los mismos derechos en la etapa de solicitud, siempre es bueno eliminar cualquier signo que pueda conducir a prejuicios. Recuerda que ésta es una guía básica para hacer tu CV, si quieres tips para conseguir empleo puedes contactarme
Síguenos en Instagram en livt.es